citas y aforismos

La memoria necesaria

"Nunca he pretendido revelar algo nuevo, lanzar cosas inéditas al mercado de la cultura. Una ínfima corrección de lo esencial tiene más importancia que cien innovaciones accesorias. Sólo es nuevo el sentido de lo corriente que acarrea banalidades".

Raoul Vaneigem

"La literatura seguirá teniendo una función únicamente si poetas y escritores se proponen empresas que ningún otro osa imaginar. Desde que la ciencia desconfía de las explicaciones generales y de las soluciones que no sean sectoriales y especializadas, el gran desafío de la literatura es poder entretejer los diversos saberes y los diversos códigos en una visión plural, facetada del mundo".

Italo Calvino

"Las ciencias humanas y sociales deben recordar que también son ciencias morales y políticas"

Tzvetan Todorov

"Hay que poner en práctica resistencias tangibles, en el lugar en que uno está"

Édouard Glissant

"...es precisamente el apátrida el que se convierte en un hombre libre, libre en un sentido nuevo; sólo aquel que a nada está ligado, a nada debe reverencia".

Stefan Zweig

"Uno es libre cuando ya no necesita preocuparse mucho de quien es".

Terry Eagleton

"Llegar a no apreciar más que el silencio equivale a realizar la expresión esencial del hecho de vivir al margen de la vida. En los grandes solitarios, el elogio del silencio posee raíces mucho más profundas de lo que suele imainarse. Para ello es necesario que la presencia humana nos haya exasperado, que la complejidad de los problemas nos haya hastiado hasta tal punto que ya no nos interesamos más que por el silencio y sus gritos".

E.M. Cioran

"Ver es, por principio, ver mucho más de cuanto se puede ver, acceder a un estado de latencia".

Maurice Merleau-Ponty

"Las palabras deben ser vistas...la palabra es un objeto".

Pierre Garnier

"La biblioteca pertenece al ámbito de la intimidad de los hogares, pero representa también el espacio de la universalidad, 

siendo el más directo antecedente del actual cosmopolitismo".

Javier Echeverría

"Mi padre, en su jardín, obedecía al ritmo de la naturaleza. Conocía el tiempo genealógico. Vivía sin preocuparse por el tiempo contemporáneo, que es el tiempo de instantes disociados del pasado y del futuro, tiempo muerto que no procede de ningún recuerdo y que no prepara ningún futuro, tiempo nihilista hecho de jirones de momentos arrancados al caos, tiempo reconstruido por las máquinas de producir virtualidad y de presentárnosla como la única realidad, tiempo desmaterializado de las pantallas que sustituyen al mundo, tiempo de las ciudades contra los campos, tiempo sin vida, sin savia, sin sabor..."

Michel Onfray

“Los paisajes pueden ser engañosos. A veces da la impresión de que no fueran el escenario en el que transcurre la vida de sus pobladores, sino un telón detrás del cual tienen lugar sus afanes, sus logros y los accidentes que sufren.”

John Berger