Danza

Alberto Pineda

ENTREVISTA A ALBERTO PINEDA

Bailarín y coreógrafo

Por María Montesino

"El cuerpo, más allá de su eficacia para determinados movimientos, es un medio en el que coexisten técnica y personalidad"

Alberto Pineda

1. ¿CUÁNDO EMPEZASTE A BAILAR?

Empecé a tomar clases de danza cuando tenía 7 años. Recuerdo perfectamente la primera vez que me agarré a una barra de ballet, no me he despegado de ella desde entonces, pero fue con 18 años cuando empecé a bailar profesionalmente.

2. ¿DÓNDE?

Cuando acabé mi formación en la Escuela de Danza Ana Lázaro en Lisboa, me incorporé al Ballet Nacional de Marseille Roland Petit y sólo quince días después estrené como solista en el Teatro Zenith de París junto a ZiziJeanmaire la obra "Sur Le Soleil". Este mismo año estuvimos de gira en Japón con " Carmen" y pude compartir escenario con bailarines muy conocidos como Alexandra Ferri, Lucia Lacarra y Roberto Bolle. En la Scala de Milán estrenamos "Coppélia". Fue un periodo intenso con más de veinte obras en el repertorio. Tuve la suerte de bailar en teatros y festivales de prácticamente todo el mundo.

3. ¿CUÁLES HAN SIDO TUS REFERENTES?

Una persona muy importante en mi carrera fue Ana Lázaro, fue la profesora que más me influyó, porque creo supo captar muy bien como era y tuvo claro en qué dirección proyectarme. Maurice Bejart me hizo comprender la universalidad de la danza, y cómo a través de ella el movimiento se convierte en el lenguaje del espacio. El maestro Cesc Gelabert, con el que he trabajado estos diez últimos años, y su manera de comprender la danza han proporcionado cohesión a mi carrera.

4. ¿EN QUÉ COMPAÑÍAS HAS TRABAJADO?

Después de la época en el Ballet Nacional de Marseille Roland Petite , estuve en la Camphania do Bailado Contemporáneo de Lisboa y en el Bejart Ballet Lausanne de Suiza. En España he bailado en el Ballet Carmen Roche, en el Ballet Víctor Ullate, Ballet de Zaragoza y Gelabert Azzopardi Companyia de danza. Espero no olvidarme de ninguna. Todas y cada una de ellas me han dado la oportunidad de crecer, de explorar otros estadios y otros registros corporales.

5. ¿EN QUÉ PAÍSES DEL MUNDO HAS BAILADO?

Prácticamente en todos, o casi todos... Mi vida profesional se ha desarrollado durante más de 22 años en compañías internacionales con giras que empezaban en un punto del planeta y acaban con una nueva en el otro punto. Durante muchos años esta circunstancia hizo que prácticamente no pudiese visitar a mi familia. Muchas veces eran ellos los que venían a verme bailar.

6. ¿DESDE CUÁNDO TIENES TU PROPIA COMPAÑÍA?

El año 2014 fue un punto de inflexión con la creación de la Compañía de Danza Alberto Pineda. Empezamos con "La Consagración de la Primavera", en 2015 se creó "Aquí y Ahora", y en 2016 "El Aplastamiento" producido para la programación del Santander Music Festival. También hemos participado en la clausura de los Baños de Ola 2015, en la lnauguración del Mundial de Vela 2014 y recientemente en el 38 aniversario de la Constitución Española en el Parlamento de Cantabria.

7. ¿QUÉ DISCIPLINA TE GUSTA MÁS PARA TUS ESPECTÁCULOS?

Empecé siendo bailarín clásico pero dentro de la disciplina contemporánea es donde más me reconozco. El contemporáneo, por decirlo de alguna manera, con más grados de libertad.

8. ¿HAS MEZCLADO DIFERENTES ARTES EN EL ESCENARIO?

"El Aplastamiento" surge como un proyecto interdisciplinar a partir de una exploración de registros como el circo, el teatro y la danza. Se creó una atmósfera receptiva, lo que hizo posible una unión y complicidad muy especial entre todos nosotros. Las diferentes perspectivas siempre dan como resultado puntos de vista enriquecedores. La creación es una maraña de ideas, de recursos, que se van desenlazando desde lo que es intrínseco a ellos, para enredarse en otros lugares y hacer que los hilos invisibles de la existencia sean discurso de lo que sucede.

9. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL CUERPO EN TUS CREACIONES?

El cuerpo es el punto de partida, es desde donde siento, creo y tengo necesidad de comunicar. En el proceso de conexión cuerpo y mente es donde se puede habitar la identidad propia, hacerla consciente y poder compartirla. El cuerpo, más allá de su eficacia para determinados movimientos, es un medio en el que coexisten técnica y personalidad. Podría ser también un espejo en el que se refleja lo que el intérprete quiere mostrar en ese momento.

10. ¿DE QUÉ TE HA SERVIDO EL HECHO DE HABER VIAJADO POR EL MUNDO PARA TUS CREACIONES ACTUALES?

Es algo que no me había parado a reflexionar. Viajar y conocer otras culturas, probablemente cambia la forma de pensar y vivir. De vez en cuando algo te transporta a un lugar lejano y es, desde ese recuerdo, desde donde te pueden surgir otros matices.

11. ¿CUÁL ES EL PRÓXIMO ESPECTÁCULO QUE TIENES EN MENTE?

Me gustaría hacer un espectáculo en el que el trasfondo del proceso creativo sea el medio y el resultado. Que se muestren las entrañas de la creación para hacer un recorrido conjunto con el público.

12. ¿QUÉ ES PARA TI LA DANZA?

La danza suscita emociones que nos conducen a un encuentro con nosotros mismos. Es un crecimiento continuo que nos invita a fluir, a dejarnos sentir.

13. ¿CREES QUE LA DANZA AYUDA AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD?

El ser humano ha sentido desde siempre la necesidad de crear. También ha buscado reflejarse y proyectarse en manifestaciones artísticas para, de alguna manera, trascender. En este sentido la danza facilita la amplitud de miras, en la dimensión individual y colectiva. A través del movimiento se habita la corporeidad, se transita el espacio en una actividad de compromiso social y cultural. En este proceso convergen diferentes miradas, se reconocen registros y se crea sentimiento de comunidad. El arte es lo que nos hace más humanos, y de humanidad estamos bajos de defensas…

14. ¿CÓMO VES EL PANORAMA DE LA DANZA EN NUESTRO PAÍS?

Me parece complicado. La situación de la danza dentro de las artes escénicas, podría decirse que es de total indefensión ya que las instituciones aportan recursos muy escasos. Es cierto que vivimos tiempos difíciles, pero tenemos que seguir luchando juntos para intentar que las cosas mejoren.

15. ¿CUÁL HA SIDO TU MEJOR PÚBLICO?

Es una pregunta muy difícil. Las personas ajenas a la danza suelen ser las que más me han cautivado, alguien que te dice: "no tengo ni idea de danza, pero me ha gustado". Hay también quien te dice: "no he entendido nada pero me has llevado a un lugar diferente que no sé explicar". Es en estas personas en las que imagino que se ha podido abrir una puerta, una ventana, se ha producido un cambio de perspectiva. En otras, estas puertas ya existían, ya estaban abiertas, la danza las ha impregnado hasta donde ellas han permitido.

16. ¿QUÉ FACTORES TE HAN AYUDADO A MADURAR COMO ARTISTA?

En mi caso: el esfuerzo, la disciplina y el compromiso, indiscutiblemente. En la carrera de bailarín intervienen mayoritariamente estos tres factores. Dejarse la piel y el corazón. La disciplina te va acercando al objetivo, te obliga de alguna forma a analizarlo, medirlo y actuar en consecuencia: trabajar, trabajar y trabajar, es decir, a tener compromiso.

17. ¿DÓNDE TE VES EN UN FUTURO CERCANO?

En nuestra región, con la mirada en la creación y la educación. La danza es un buen método para poner en valor el esfuerzo y su recompensa. En este sentido, el sistema educativo actual lo encuentro ávido de movimiento. Por otro lado, la creación es mi medio de expresión y me gustaría explorar también nuevos horizontes. Estoy echando raíces en Cantabria, y desde aquí seguiré amando la danza en silencio, pero en movimiento.

Foto: Belén de Benito

..............................................