Música

INÉS PARDO

ENTREVISTA A INÉS PARDO

Cantante de reggae

Por David Gómez Herrero

"Animaría a las mujeres a ser valientes y creativas, sin tapujos, miedos o vergüenza"

Inés Pardo

 

 

1. ¿CÓMO EMPEZASTE A CANTAR?

En mi casa todos cantamos, recuerdo la voz de mi padre cantando, sentada en su regazo, en una sobremesa de familia y no sé cuando eso se transformó en mi propia voz. Después coros y bandas de música van convirtiéndose en parte del camino, hasta hoy.

 

2. ¿CON QUÉ EDAD?

Oficialmente en directo, a los 12, con el Orfeón Cántabro.

 

3. ¿QUÉ ESTILO DE MÚSICA?

Clásica, el Réquiem de Mozart.

4.¿CUÁLES FUERON TUS REFERENTES?

Son muchos los músicos que me han influido, y la lista sigue creciendo. Desde mi hermana Marina Pardo o mi padre Adolfo, pasando por Ella Fitzgerald, Nina Simone, Otis Reading, James Brown, Burning Spear, Stevie Wonder, Ken Boothe, Jennifer Lara, Johnny Clarke, Leroy Hudson, Millie Jackson, Curtis Mayfield, Esther Phillis, Don Carlos o Aisha.

5. ¿HACE CUÁNTO TIEMPO QUE CANTAS REGGAE?

Grabé para Roberto Sánchez en su estudio de Nazarín una versión del "A change is gonna come" de Jennifer Lara en el 2003 y ahí empezó nuestra colaboración, así que ¡hace unos 14 años!

 

6. ¿EN QUÉ CIUDADES?

León, Barcelona, Madrid, Bilbao, Oviedo, Ourense, San Sebastián, Nantes, Granada, Guadalajara, Valencia, Girona, Tarragona...

6. ¿Y FESTIVALES?

Dub Camp, Dub Gathering, La Concha Reggae Vibes, Fiestizaje... 

 

 

7. ¿CUÁLES SON LOS CANTANTES O MÚSICOS CON LOS QUE MÁS HAS DISFRUTADO EN EL ESCENARIO?

Mi banda Lone Ark se lleva la palma, es un honor compartir escenario con unos músicos tan excelentes y encima son familia, ¡que más se puede pedir!

 

8. ¿QUÉ OPINAS DEL PANORAMA MUSICAL LOCAL?

Cantabria siempre ha sido una región muy rica en músicos y amantes de la música, no tanto la infraestructura que debería apoyar ese talento regional.

 

9. ¿Y RESPECTO AL REGGAE?

El Reggae a nivel local es el reggae a nivel mundial, un estilo sustentado, básicamente, por Roberto Sánchez desde su estudio A-Lone Muzik Studios en Cueto.

Y por otra parte, tenemos el Festival La Concha Reggae Vibes un festival que cada año nos trae a leyendas del estilo y a las nuevas caras. También algunas agrupaciones cántabras que mantienen el estilo vivo.

 

 

10. ¿CÓMO VES LAS SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL ESCENARIO MUSICAL LOCAL?

Cada vez son más las mujeres que cantan y tocan en bandas y eso es un orgullo para mí, es muy importante la representación de nuestra forma de entender la música y la vida.

 

 

11. EN CONCRETO EN EL MUNDO DEL REGGAE NACIONAL O INTERNACIONAL, ¿QUÉ OPINAS DE LAS PRESENCIA FEMENINA?

Sigue siendo escasa, aunque siempre ha habido presencia femenina y, además, de mucha calidad. En la escena estatal siempre ha habido muy poca representación pero, gracias a la buena salud de este estilo, cada vez hay más chicas que se animan a expresar sus ideas.

 

12. ¿QUÉ MEJORARÍAS DE ESTA SITUACIÓN?

Animaría a las mujeres a ser valientes y creativas, sin tapujos, miedos o vergüenza.

 

 

13. ¿CÓMO ESTÁS VIVIENDO EL PROCESO DE LANZAMIENTO DE "ONE SISTER"?

Con mucha ilusión y expectación, estoy muy contenta con el trabajo y ahora solo falta ver la reacción del público, tanto en directo, como en las ventas.

14. ¿DÓNDE Y CON QUIÉN HAS GRABADO?

He grabado en A-Lone Ark Musik Studios con Roberto Sánchez, que no sólo lo ha grabado, sino que ha compuesto la música, lo ha producido y mezclado.

 

15. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE LLAMARLO ASÍ?

"One Sister" es la primera canción que escribí para el disco, tenía la necesidad de escribir para las mujeres y apelar a nuestra unidad en esta sociedad. También remarcar que debemos amarnos a nosotras mismas y no dejar que nos definan los medios o el sistema opresor. 

 

16. ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU DISCO A UN PÚBLICO NO INICIADO?

Este álbum es un Showcase, un Showcase es una presentación de un artista, normalmente este tipo de álbum se construye alternando seis Cortes vocales y sus correspondientes versiones Dub. El Dub es una forma de mezclar la versión instrumental, generando dinámicas entre el la sección rítmica "Drum and Bass" y la melódica, añadiendo efectos para generar ambiente y completar este estilo. 

 

 

 

17. ¿QUÉ PROYECTOS TIENES A MEDIO PLAZO?

De momento bastante tengo con este, nos toca ahora llevarlo a los escenarios y promocionarlo a tope durante este año, y mientras, seguir escribiendo para el siguiente.

 

18. PARA FINALIZAR, CUÉNTANOS DÓNDE PODREMOS DISFRUTAR DE TUS TEMAS EN DIRECTO DENTRO Y FUERA DE CANTABRIA.  

Lo primero que tenemos es el estreno el 25 de Marzo en la Asociación Octubre de Torrelavega en la que, parte de la entrada, ira destinada a la compra de medicamentos para los refugiados saharauis.

1 de Abril Bilbao en la Sala Bilborock

19 de Mayo Palencia en la Puerta Verde

20 de Mayo Santander en la Sala Cantabria

¡Y un puñado de festivales para este verano de los que os iremos informando!

DOSSIER INÉS PARDO & LONE ARK

DESCARGA

LEE

COMPARTE

Inés Pardo

one sister

Fotografías: Víctor Velasco