Con-citaciones

John Berger

John Berger

(1926-2017)

"Los especuladores del libre mercado y su corolario, la Mafia, suponen que tienen el mundo en el bolsillo. Y lo tienen. Pero para que les dure esa confianza tienen que cambiar el significado de todas las palabras empleadas en todas las lenguas para expresar o ensalzar o valorar la vida; según ellos, todas las palabras están al servicio del beneficio. Y por eso se han quedado mudos. O mejor dicho, ya no pueden decir nada que sea verdad. Su lenguaje está demasiado acartonado para poder hacerlo. Y como consecuencia de ello, han perdido también la facultad de la memoria. Una pérdida que será fatal algún día."

“Los paisajes pueden ser engañosos. A veces da la impresión de que no fueran el escenario en el que transcurre la vida de sus pobladores, sino un telón detrás del cual tienen lugar sus afanes, sus logros y los accidentes que sufren.”

 

 

"La mañana siguiente fue otra mañana de otoño igual que la anterior. Todas y cada una de las hojas de todos y cada uno de los árboles parecían separadas, definidas. El sol entraba filtrado por uno de los árboles del huerto en el cuarto de la anciana y hacía dibujos de luz en el suelo."

 

 

“Podría haber dicho que la muerte es la condición de la vida. Podría haber dicho que el hombre es indivisible y que, en su opinión, era en este sentido, y sólo en este sentido, donde se podía decir que la muerte no ejercía dominio alguno.”

"Cualquier imagen, como la imagen leída en la retina, recoge una apariencia que va a desaparecer."

“(...) el presentimiento de que el paciente debía ser tratado como una personalidad total, de que al enfermedad es con frecuencia una forma de expresión, más que una rendición del cuerpo a las contingencias naturales.”

"El verdadero estilo es inseparable de lo que se dice; no se escoge. Y en mi propia experiencia como escritor es también inseparable de las voces que escucho cuando intento escribir."

 

"Con sus vidas paralelas, los animales ofrecen al hombre un tipo de compañía diferente de todas las que pueda aportar el intercambio humano. Diferente porque es una compañía ofrecida a la soledad del hombre en cuanto especie."

"La conciencia de la enfermedad es una parte del precio que primero pagó el hombre, y que sigue pagando, a cambio de poder ser consciente de su propia identidad. Esta conciencia de la enfermedad aumenta el dolor o la incapacidad. Pero la conciencia de la propia identidad de la que es resultado es un fenómeno social, y con ella surge la posibilidad de tratamiento, la posibilidad de la medicina."

A John Berger, in memoriam

"Aliento y nieve.

Un paisaje de invierno:

silencio blanco."

Antonio Montesino