Carreter@s

Paloma,

la yuntera soriana

ENTREVISTA A PALOMA, “LA YUNTERA SORIANA”

Por María Incera

1. Cuéntanos, en primer lugar, cómo empezaste a uncir. De dónde surgió la idea. Si alguien conocido te animó.

Acudí a una ruta con bueyes organizada por una asociación cultural y el carretero que los llevaba, Abel, preguntó si a alguien le interesaba aprender a manejar bueyes y yo, sin dudarlo, acepté el ofrecimiento que se me brindaba.

 

2. ¿Quién te enseñó a uncir la yunta?

Mis dos primeros maestros fueron de tierra de pinares Candi de Quintanar de la Sierra (Burgos) y Abel de Covaleda (Soria). Durante largos meses, con lluvia, nieve, ventisca y, por supuesto, en muchos días soleados fueron transmitiéndome todo su buen hacer y su conocimiento de todo lo que concierne y rodea al antiguo oficio de carretero.  Para mí era todo nuevo. Empezando por el rico y extenso vocabulario que rodea a la carretería. También Abraham Martín de Fontanarejo (Ciudad Real), Diego Bornes (Sevilla), varios carreteros de diversas provincias de España me enseñaron mucho; y actualmente me encuentro en Gines (Sevilla), con la familia de Rubio Garruta  y sus colaboradores (Álex, Guille, Mario, Germán, Albertto, Raúl, Sergio, José Manuel y otros) aprendiendo y mejorando este arte.  En todos los casos, un verdadero lujo. 

 

3. Donde vives, Soria, ¿hay tradición de uncir las vacas y bueyes o, por el contrario, es algo minoritario hoy en día?

Hoy en día las yuntas de bueyes y mulos, carros y aperos han sido sustituidos por tractores y maquinaria. Las personas mayores del lugar se acuerdan de cuando trabajaban las tierras, trillaban, arrastraban madera y hacían otras labores con los bueyes o vacas, pero ahora es algo minoritario. Quienes tienen yuntas es por puro romanticismo, por mantener tradiciones, por la nostalgia de tiempos pasados.

 

 

4. ¿Participas en fiestas donde aparezcan yuntas?

Procuro asistir a todos los eventos relacionados con los bueyes.

 

 

5. ¿Qué fiestas, dónde se celebran y en qué consiste tu labor?

En rutas organizadas por asociaciones culturales. Este año pasado formé parte del equipo de carreteros de la Hermandad del Rocío de Écija (junto con Abraham, el propietario de las yuntas y Diego, Juan Manuel y Jerónimo). Con ellos estuve durante casi dos meses en Fontanarejo (Ciudad Real) conociendo otros modos de uncir y manejar al tiempo que colaboraba a entrenar los bueyes. En Los Molinos (Madrid)  fui invitada a una reunión de yuntas... ¿Mi función?  Colaborar en todos los quehaceres, atender a los bueyes, preparar el carro, uncir, yuntear...

 

 

6. ¿Has participado en algún arrastre como yuntera?

Lo primero que me enseñaron Abel y Candi fue a arrastrar madera, y estuve durante casi un año aprendiendo a arrastrar y cargar madera en el monte. Entre pinos el manejo es muy complicado a causa de lo intrincado de los parajes, pendientes y pasos angostos.  Cada día se aprende algo nuevo. Pero disfrutamos mucho, ellos saliendo al monte, yunteando y enseñándome cada paso, todos y cada uno de los matices que surgen a lo largo de la jornada y yo "para qué contar... una gozada". 

 

7. ¿Tienes pareja de vacas propia?

 

Espero que en uno o dos meses la tenga ya.

 

8. ¿Cuánto tiempo dedicas a la yunta?

 

Ahora mismo poco por cuestiones laborales; sólo acudo a sitios donde me invitan o solicitan mi colaboración, pero dedico todo mi tiempo libre y vacaciones a acudir a  cualquier evento con bueyes, a realizar trashumancias, a investigar sobre la carretería, y aprender de todos los carreteros.

 

9. ¿Qué tipo de carro utilizas?

 

El mío es para labores del campo, con llantas de hierro.

10. ¿Y de yugo?

           

Eso también cambia según la zona de España. Unos son más cortos, otros más largos, otros para labrar, para arrastrar, los hay con estacas, romanos...todo un mundo.

 

11. ¿Has llevado carros diferentes a ese?

    

Sí claro, con ruedas de goma, para la madera, con freno, sin freno...hay muchas variedades.

           

 

12. ¿Has uncido muchas vacas y bueyes?

 

Muchos y en cada zona se hace de un modo diferente.

En unos se usan coyundas de cuero, en otros sogas, cintas... y el modo de uncir también varía.

 

13. ¿De qué raza son los animales que unces?

He uncido tudancos, avileños, serranos sorianos, pajunas, berrendos en negro y "colorao", retintos, negro andaluz, asturianos del valle...

 

14. ¿Conoces más yunteras?

Sí claro, en otras partes de España hay mujeres que yuntean, ir delante de unos bueyes andando lo puede hacer cualquiera, pero pocas dedican tiempo a aprender más sobre todo lo relativo a carretear.

15. ¿Qué piensas de la mujer como yuntera?

Siempre la mujer estuvo haciendo labores en el campo con las yuntas. Esto no es nuevo, sólo que en estos tiempos en los que nos hemos olvidado de dónde venimos parece que fuera algo fuera de lo corriente. Las mujeres en los pueblos no sólo llevaban su casa, sino que trabajaban duramente en los campos o el monte codo a codo con sus maridos, hijos, familia.

16. ¿Conoces mujeres mayores que hayan uncido yuntas?

 Muchas, y los recuerdan como trabajo de campo, de sol a sol, para la subsistencia de la famillia, unas veces acompañando a sus padres y otras tenían que ir solas.

17. ¿Cómo ves el futuro de esta actividad?

Mientras haya quienes las mantengamos aunque sea sólo para no olvidar y siga habiendo romerías, El Rocío, pueblos que hagan fiestas recordando actividades rurales, etc... seguirá existiendo, aunque seamos "unos pocos locos" los que lo hagamos.

18. ¿Qué significa uncir la yunta para ti?

 

Es de las cosas que más me gustan hacer, me cambia la cara, me siento bien carreteando, te olvidas de todo y disfrutas de los momentos que pasas con la yunta. Me considero muy afortunada y privilegiada por poder yuntear.

PALOMA "LA YUNTERA SORIANA"